viernes, octubre 4, 2024

La UCALP lanza un curso para administradores de consorcios

De forma virtual y sincrónica, el próximo 26 de septiembre comenzará el Curso de Actualización para Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En total, serán 7 encuentros, los martes y jueves de 17:30 a 20:30.

El administrador de consorcio se encarga de atender la seguridad y preservación de un edificio, asegurándolo contra incendios y accidentes. Además, rinde las expensas y reúne el dinero para solventarlas, convoca a asamblea para dirimir cuestiones entre los propietarios y representa al consorcio en causas administrativas y judiciales, entre otras funciones.

En los últimos años, la profesión sufrió grandes transformaciones: en 2015, se creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires y, en 2022, se emitió un decreto que profesionalizó la actividad, por lo que sus trabajadores deben estar matriculados para cumplir sus tareas.

Para obtener la matrícula, tienen que completar obligatoriamente una capacitación de 80 horas y realizar anualmente un curso de actualización, como el que se hará en nuestra Universidad. Estos cursos tienen una temática específica, que este año será la revisión de todos los aspectos del proceso asambleario.

Marcos Hernández, coordinador del curso en la UCALP y director del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, explicó los motivos por los que se puntualizó en este proceso: “En las asambleas, antes votaban y decidían los que estaban presentes. Si eran 8 de 100 propietarios, se votaba igual. Ahora, vos tenés que tener el 50 % de representación y, en caso de no completar, lo que se resuelva se envía a los ausentes, que tienen dos semanas para oponerse”.

A su vez, agregó: “Ya no existe más el libro de asistencia a la asamblea, y se creó el libro de propietarios, donde se establece quiénes pueden votar y quiénes no. Por ejemplo, los cónyuges ya no pueden votar más, a menos que el inmueble haya sido adquirido con fondos comunes, pero eso se tiene que demostrar. Hubo muchos cambios, por eso es tan importante que los administradores entiendan este proceso”.

En su labor, el administrador interactúa con los propietarios e inquilinos con diferentes realidades y necesidades, lo que puede ocasionar inconvenientes. “Si lees el Código Civil en la parte del proceso asambleario, parece un sistema perfecto. El problema somos nosotros, los humanos, y nuestros intereses, nuestros egos, todo lo que aportamos para hacerlo imperfecto”.

La responsabilidad como profesional

En la profesionalización del rol, la intención con estos cursos es dotar a los administradores de herramientas para desempeñarse. Sobre este punto, Marcos resaltó: “Ellos no son jueces, no deciden. Son como asesores: aconsejan a los propietarios, controlan la legalidad de cada propuesta y aportan su experiencia, pero los que toman las decisiones son los dueños”.

Una de las cuestiones en las que se profundizará en el curso es la importancia del estudio, de conocer bien las leyes y disposiciones de la profesión. “Si te capacitás, siempre te vas a encontrar con una herramienta para resolver cada situación. En este trabajo, te pueden pasar cosas curiosas, llamativas, pero un profesional nunca se sorprende”.

Para inscribirse u obtener más información del curso, se puede mandar un correo electrónico a info@ucalp.edu.ar.