jueves, junio 25, 2026

Cooperativas de reciclado en estado de alerta contra el municipio platense y movilizaran este viernes contra las licitación lanzadas por Alak

Desde la Cooperativa Recicladores Unidos -MTE- comunicaron a la comunidad que se encontran en pie de lucha contra la destrucción del sistema de reciclado local. El Municipio de La Plata decidió no renovar el contrato que tiene con la Cooperativa, mediante el cual se puede sostener el trabajo de 400 compañeros recicladores que se desempeñan en las calles de la ciudad y en el galpón ubicado en Los Hornos.

La alternativa que nos ofrecen es entregar tarjetas alimentar, reemplazando un sistema de trabajo por planes sociales. Esta decisión desconoce la trayectoria de diez años de la cooperativa y busca destruir la única política socioambiental que tiene nuestra ciudad.

Desde el sector expresaron “Desde hace semanas venimos manteniendo el diálogo con las autoridades municipales quienes se habían comprometido a que no habría despidos entre las familias cooperativistas y al día de hoy no tenemos certezas de que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas vayan a continuar trabajando. Esto hace peligrar la continuidad del sistema de reciclado que desde hace décadas vienen sosteniendo gran parte de nuestros movimientos y la perdida de los puestos de trabajo que dependen de esto.”