La primera intervención del gremio del transporte fue este año en el mes de abril, cuando le solicito al ministerio de trabajo bonaerense la intervención en el conflicto no de orden solamente laboral en cuanto a lo salarial sino aun peor al estado de destrucción de las unidades que circulaban por la ciudad balnearia.
El Consejo Directivo Nacional y la Junta Ejecutiva Seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de Transporte y las autoridades competentes, apuntando fuertemente contra las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros Peralta Ramos S.A. y 12 de Octubre S.R.L.
La presentación, ingresada formalmente por mesa de entradas el pasado 28 de mayo de 2026, detalla un panorama crítico en la prestación del servicio que afecta diariamente a trabajadores, estudiantes y vecinos.
De acuerdo al texto del documento el gremio fundamenta su denuncia en “graves y reiterados incumplimientos” vinculados a la prestación deficiente del servicio. Entre los puntos más alarmantes se destacan:
- Unidades obsoletas: Circulación de colectivos con vencimiento de modelos.
- Frecuencias deficientes: Incumplimiento sistemático de las frecuencias y los horarios establecidos en el pliego de concesión.
- Falta de información: Ausencia absoluta de comunicación oficial respecto a modificaciones de recorridos y diagramas operativos.
- Cambios arbitrarios: Modificaciones de recorrido y cambios operativos sin previo aviso, dejando a los usuarios sin la posibilidad de organizar sus traslados de manera normal y segura.
- La UTA remarcó que la conducta de las empresas prestatarias evidencia una prestación “irregular, deficiente y contraria a las obligaciones asumidas en el marco de la concesión”.

