La Universidad Nacional de la Plata firmó un convenio con el Puerto La Plata para poner en marcha un proyecto educativo en las escuelas de la región con la finalidad de difundir la importancia de su existencia, historia, funcionamiento y su rol estratégico en el desarrollo productivo y social. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación será la encargada del proyecto denominado “Aprender desde la experiencia, un Puerto en la ciudad”.
El acuerdo lleva las firmas del presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber; de la titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González; y del decano de Humanidades y Ciencias de la Educación, Hernán Sorgentini. Además, participó del encuentro la directora del proyecto educativo, profesora Claudia Carut, la Codirectora del proyecto, Gabriela D’ Amico y su equipo de trabajo integrado por el profesor Edgardo Salaverry y la licenciada Mariela Roig.
Concretamente, a través de este acuerdo, docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades de la UNLP serán los encargados de convertirse en multiplicadores del conocimiento sobre la importancia del Puerto La Plata en las escuelas, acercando a las aulas información sobre su historia, su funcionamiento y su rol estratégico en el desarrollo productivo y social de la región.
De acuerdo a la letra del convenio, “a través de salidas de campo como estrategia de enseñanza, se realizarán actividades que buscarán explorar, conocer y comprender el rol del Puerto La Plata a escala regional y en el contexto del país a partir de saberes históricos y geográficos
La idea es construir una nueva narrativa para instalar el valor significativo que tiene esta terminal estratégica en las comunidades educativas con la finalidad de promover el conocimiento de su importancia histórica, económica y territorial.
Al finalizar el encuentro, el presidente recordó que “la UNLP mantiene estrechos vínculos con el Puerto La Plata, porque sabemos que, si el Puerto se jerarquiza, esa acción ayuda a toda la región, genera identidad y sentido de pertenencia, por eso es fundamental reconstruir su identidad desde las escuelas con un proyecto que permita generar conciencia en los más chicos acerca de la importancia de este motor del desarrollo”.
Para Susana González “es muy importante para nuestra ciudad vincular a la universidad pública con las empresas del Estado. Y esta es una buena oportunidad de articular nuevamente con la casa de estudios en el marco de una iniciativa que nos ayudará a construir una nueva narrativa y dar forma al proyecto “La escuela viene al Puerto”, presentado en el marco del Plan Quinquenal portuario 2026.
Cabe recordar, por otra parte, que la casa de estudios platense realiza desde hace años frecuentes gestiones tendientes al desarrollo de grandes obras de infraestructura y conectividad que incluyen proyectos para el desarrollo de corredores viales y la ampliación de accesos para mejorar la conexión logística y el tránsito regional entre la ciudad platense, Berisso y Ensenada”.
En este sentido, Tauber impulsa la ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata, una obra de importancia estratégica para la región que le permitirá sumar 11 kilómetros y conectarla con un enclave estratégico como es el Puerto. “Esta iniciativa mejorará la conectividad y la movilidad de los habitantes de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, resolviendo al mismo tiempo el problema de conexión con el Puerto”, recordó el presidente, quien también fomenta la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros, a través del Tren Universitario, hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada

