sábado, abril 13, 2024

La UTN investiga reciclar barbijos para suelos asfaltados

El LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la UTN Facultad Regional La Plata, trabaja por estas horas en el estudio de inclusión de barbijos triturados para ser utilizados en el mejorado de las capas inferiores de pavimentos, que son necesarias para incrementar el aporte estructural del suelo vial que se emplea en ellos. “Usando las proporciones indicadas advertimos que los resultados buscados son más que aceptables en condiciones de laboratorio” dijo el Subdirector del LEMac, Dr. Ing. Julián Rivera.  

“El proyecto, que está en análisis de prefactibilidad, consiste en la incorporación de materiales reciclables en los denominados pavimentos flexibles multicapa. Durante el contexto de pandemia comenzamos a utilizar los barbijos descartables de SMS, que serían los ´celestes´ que vemos habitualmente”. Además, Rivera indicó que generalmente se usa como base de pavimentos, un mejorado con piedra, cal o cemento, que ahora se intenta reemplazar por los tapabocas.  

“Los elementos de protección personal que se descartan en los centros de salud se consideran potencialmente patogénicos, y hay un protocolo para eliminarlos. Pero los que usa la población son considerados residuos domiciliarios, constituyen un pasivo ambiental y una preocupación para los usuarios”, indicó Rivera. En este sentido, se indicó que los barbijos descartables para este proyecto son provistos por el personal que participa de la iniciativa. 

“Esperamos pronto poder realizar los tramos de prueba en obra” añadió el docente e investigador de la UTN La Plata. Según datos que recoge la revista National Geographic, a nivel mundial se utilizan 129.000 millones de barbijos descartables al mes (tres millones por minuto) y a diferencia de los de tela, son altamente contaminantes.  

El proyecto I+D que da marco a la iniciativa, es llevado a cabo por la dirección del LEMaC e Integrantes de la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Republica (Uruguay), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).