lunes, marzo 4, 2024

La Izquierda se moviliza en La Plata contra la megamineria en Chubut y corta 7 y 50

para expresar el apoyo local, regional y provincial a la lucha que está dando el pueblo de Chubut en contra de la megaminería contaminante. En el corte habrá micrófono abierto e intervenciones artísticas y luego se marchará a Gobernación.

Uno de los participantes será Mariano Crivelli, referente de Acción Ecológica Anticapitalista (AEA), quien declaró que “en Chubut la Legislatura Provincial aprobó entre gallos y medianoche un proyecto que se viene queriendo imponer hace años, promovido por las empresas mineras nacionales y transnacionales y avalado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Mariano Arcioni, pero que es rechazado por la mayoría del pueblo”.

El referente de AEA especificó que “se trata de una ley de rezonificación que otorga el marco legal para que se avance con la megaminería en distintas zonas de la provincia. Es claro que desde el gobierno nacional y provincial no les importa la opinión de las mayorías populares porque solo piensan en los dólares que va a recibir el Estado por estos proyectos, y que no van a ir a parar al desarrollo del país sino a pagar la fraudulenta deuda externa”.

Crivelli expresó: “la respuesta popular no se hizo esperar y está en curso una enorme rebelión en  contra de la megamineria. La represión brutal desatada por el gobernador Arcioni, lejos de reducir la movilización, llevó a que más sectores se sumen a ella y al pedido de Fuera Arcioni. Por ejemplo, han entrado en paro sectores de trabajadores portuarios hasta que se derogue la ley de rezonificación”.

Para concluir, puntualizó que “en Chubut existe una conciencia popular muy arraigada por décadas de lucha de lo que significa la puesta en pie de la megaminería: una destrucción completa de un patrimonio natural inmenso en pos de ganancias extranjeras, y que sólo dejará contaminación, miseria y nada de desarrollo ni progreso al pueblo chubutense ni a la Argentina. Por eso desde Acción Ecológica Anticapitalista llamamos a todo el mundo a sumarse a esta acción el lunes y a seguir impulsando la lucha en contra de la destrucción ambiental”.