sábado, abril 13, 2024

Javier Mor Roig: “la limitación a las reelecciones indefinidas fue un avance democrático del que no podemos retroceder”

De esta manera opinó el concejal platense de Juntos, acerca de la posibilidad de modificar la Ley para permitir que los intendentes electos antes de 2019 puedan volver a presentarse a un tercer mandato. “Sería borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, agregó.

“Durante el gobierno de María Eugenia Vidal logramos en la Provincia terminar con los barones del conurbano, gracias a la sanción de la Ley 14.836, que impedía la reelección indefinida en los cargos electivos”, señaló Mor Roig, para agregar que “este fue un logro político de nuestra gestión, de Juntos, con base en nuestra profunda convicción democrática, y por lo tanto no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.

En el mismo sentido, quien encabezó la lista de Juntos en la ciudad de La Plata, expresó que “no importan demasiado las excusas, desde este espacio se tomó un compromiso y desandar ese camino sería traicionar el mandato de nuestros propios votantes. Sabemos que nos enfrentamos a sectores que poco tiene que ver con los valores republicanos de la división de poderes y de la alternancia en los cargos, que lo único que buscan es mantenerse en sus sillones, por eso debemos ratificar nuestra firme convicción en la defensa de la Ley que votamos en 2016”.

“La Ley votada es clara en cuanto a los mandatos, y también es cierto que la reglamentación de la misma deja lugar a especulaciones, que lo único que buscan es evadir el espíritu de la norma y violentar la voluntad del legislador. Pero cualquier reforma que se quiera hacer, debería ir el mismo sentido de ese espíritu: impedir la reelección indefinida”, agregó Mor Roig.

“La alternancia en los cargos es vital para la renovación dirigencial. Evitar la perpetuación en el poder significa la aparición de nuevos actores, de jóvenes hombres y mujeres que aportan nuevas miradas. Quizás esta discusión no sea hoy la principal preocupación de la sociedad, que tiene urgencias que atender, como la inflación o la inseguridad, pero a largo plazo significaría un serio daño a la institucionalidad de la Provincia”, finalizó diciendo el concejal y ex senador provincial de Juntos.