lunes, marzo 4, 2024

Mesa Judicial: Moretto safo de la expulsión del directorio del Colegio de profesionales, pese a los aprietes de la UOCRA La Plata

El miércoles 9/2 se desarrolló la reunión plenaria mensual del Consejo Superior del CAPBA, donde entre otros puntos del temario se planteaba una exposición del actual vicepresidente Arq. Guillermo Moretto, para brindar explicaciones en relación a los hechos de público conocimiento del año 2017, relacionados con la causa judicial que desencadeno la detención de quien fuera por entonces el máximo dirigente de la UOCRA seccional La Plata.

La misma, consistió en una pormenorizada descripción de las acciones previas y posteriores a la cuestionada reunión, a la que concurriera en representación de la institución conjuntamente con autoridades del conjunto de instituciones que agrupan a los actores de la actividad en la Región, con los que desde años se trabaja en forma articulada frente al tema.

Su argumentación se fundó en la demanda de intervención que existió de parte de la matrícula frente a la grave caída de la actividad y afectación al ejercicio profesional producto de la conflictividad gremial, aportando elementos –notas a organismos públicos, exposiciones en ámbitos judiciales y otros- que evidenciaron la transparencia del accionar institucional en todas las presentaciones que se formalizaron, siempre ajustadas a derecho, sin ánimo de fingir o inventar ninguna situación y desprovistas de cualquier animosidad o prejuicio antisindical.

Ratificó que la voluntad de las instituciones invitadas a participar de la reunión, se restringió a presentar las dificultades imperantes y defender el derecho al trabajo de sus afiliados y matriculados, no avalando en ningún modo algunas de las expresiones o supuestas intenciones que expresaran algunos funcionarios presentes.

Dichas explicaciones fueron aceptadas en forma mayoritaria por el Consejo Directivo, que complementariamente no convalidó un pedido de apartamiento del cargo que formulara un grupo de profesionales de la ciudad.

En tanto que de modo sorpresivo e inexplicable militantes de una facción del gremio de la construcción irrumpieron -en el preciso momento de la exposición referida-, quienes intentaron interrumpir la cesión y coaccionar a los presentes con exigencias, provocando desmanes e impidiendo la salida del edificio durante horas, para previo a su retiro vandalizar todo el frente.