lunes, febrero 26, 2024

Planeadores: El municipio pidió demoler las casas construidas en zonas inundables

La Municipalidad de La Plata formalizó este miércoles una nueva presentación ante la Justicia Federal por la toma de terrenos constatada en el predio del Ex Club Planeadores en Los Hornos, una zona agroecológica atravesadas por cuencas que es inundable y no construible. Solicitaron demoler las viviendas edificadas con sistema tradicional, para evitar riesgos hídricos.

En la ampliación presentada ante la Justicia, desde la Comuna platense se denunció que, en las inspecciones periódicas que se realizan en el predio, se observaron camiones sin identificación comercial trasladando y descargando escombros, hierros y ladrillos, entre otros materiales, en las casillas ubicadas en el sector próximo a calle 153.

Del mismo modo, y tras adjuntar material fotógrafo en distintas actas como prueba, se señala la detección de viviendas construcción de dos plantas en una zona que, según el proyecto de urbanización acordado con las autoridades nacionales y provinciales, están destinadas a zona agroecológica y espacios verdes y no a área residencial; además de ser áreas atravesadas por cuencas.

“En el sector de 84 y 152 hay una vivienda de aparente uso permanente y construcción completa de material, en el área de 84 y 150 detectamos dos construcciones en curso de similares condiciones y sobre la calle 149 e/ 76 y 77 se verificó otra vivienda de idénticas características”, asegura el documento; al tiempo que confirma: “Se observa la misma situación en todo el predio, lo que demuestra que no se trata de intervenciones aisladas sino de algo generalizado, agravado por las características particulares del predio”.

En este contexto, la nueva presentación remarca la necesidad de proceder a la urgente demolición de las viviendas construidas con sistema tradicional en el predio, para evitar futuros riesgos hídricos en el sector.

“La situación relevada es grave”, señaló la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta; y recordó: “En octubre de 2020 el Juzgado Federal interviniente solicitó a la Subsecretaria de Hábitat de la provincia de Buenos Aires que reubicaran las casillas emplazadas en las áreas inundables, a partir del informe hidráulico presentado por el Municipio ante la Justicia en el que se explicitaba el riesgo de las familias allí instaladas por estar asentados en las áreas inundables determinadas según el Plan de Reducción de Riesgo por Inundaciones 2019”.