sábado, abril 13, 2024

Jóvenes privados de libertad participaron de un cine debate en una cárcel bonaerense de La Plata

Jóvenes privados de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata participaron de una jornada de cine debate tras ver la película “El gran Simulador” y reflexionaron sobre el film.
La actividad cultural se desarrolló en la Unidad 1 Olmos, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa Cine en Cárceles, donde 34 privados de libertad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) participaron en el salón de usos múltiples del film-documental del director y documentalista argentino Néstor Frenkel.
 El acontecimiento contó con la coordinación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB.
Cabe destacar que el cineasta Néstor Frenkel es uno de los directores más atractivos, particulares y prolíficos del documental argentino, con filmes que rompen con el típico lenguaje clásico, en camino hacia un público más amplio.
Benjamín, uno de los internos espectadores sostuvo: “Me gustó mucho la película. Nos ayudó a reflexionar y a entender que no hay impedimentos para salir adelante en la vida y triunfar”.
“El gran simulador” es un documental-homenaje al gran artista e ilusionista argentino de 86 años, René Lavand, un hacedor de juegos de baraja, y estrella internacional que ha recorrido el mundo mostrando su arte en el manejo de las cartas.
Lavand perdió su mano derecha en un accidente a los 9 años, fue nombrado embajador cultural en su ciudad natal y falleció en el año 2015, constituyéndose como ejemplo de perseverancia y superación ante las adversidades de la vida; brindando un cálido mensaje a los jóvenes espectadores.
Estuvieron presentes por el INCAA el Director del Proyecto Cine en Cárceles Camilo Moreira Biurra junto a Rocío Santos, mientras que por el SPB, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, los coordinadoras Técnicos del PIATJA, Natalia Scorza y Mauricio Martino acompañando a los Coordinadores de Seguridad del mismo programa; Leonardo Tierno y Héctor Navarro.
También acompañaron y demostraron su talento los artistas de magia Facundo Daelli, Santiago Mouradian y Gastón Paolini.
Moreira Biurra expresó su satisfacción e importancia de garantizar el derecho a la cultura: “Nosotros trabajamos desde la exhibición cinematográfica. Entendemos que es muy importante el acceso a la cultura, y como en este caso también a un show en vivo. ‘El Gran Simulador’ es una película sumamente enriquecedora, el personaje tuvo una dificultad a temprana edad, pero logró sobreponerse, y por eso me pareció muy importante el mensaje que nos dejó”.
Por su parte Valeria Sampayo indicó que “estas actividades buscan acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho imprescindible para el desarrollo humano. Por ello, promoviendo estas iniciativas sumando la mirada del arte, que tiene la capacidad de inspirar y generar empatía y desempeñar un papel mediador y motor de la comunicación, buscamos hacer más efectivas las acciones de promoción de los derechos humanos”.
En medio de aplausos, la proyección del film dejó lugar a un show de magia escénica brindado por Facundo, Santiago y Gastón, especialistas en ilusionismo.
Para finalizar, todos los presentes debatieron y compartieron aspectos del documental y de su protagonista; “René Lavand”, abordando argumentos en relación a la infinita capacidad de superación frente a las dificultades que, en ciernes, tienen todos los seres humanos.
Por su parte, los artistas contestaron todas las preguntas y recibieron aplausos y felicitaciones de todos los jóvenes privados de libertad.