martes, junio 28, 2022

Impulsan proyecto de salud para personas gordas o obesas

El objeto es propiciar la capacitación de todas las personas que intervengan en los
establecimientos sanitarios nacionales con una perspecva despatologizante y adaptada a la legislación vigente en pos de brindar una atención acorde a las necesidades de la población gorda.

En este marco, se enende personas gordas a parr de la vivencia interna e individual
del cuerpo tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con la definición médica, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el completo estado de bienestar sico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad. Esto quiere decir que estar sanos no implica solamente no estar enfermos o que no nos duela nada, sino también senrnos bien, disfrutar de un nivel de vida que nos permita tener acceso a la educación, a una vivienda digna, una alimentación adecuada, y a la asistencia para el cuidado de la salud. Nuestra salud está afectada por factores biológicos y genécos, el medio ambiente en el que vivimos, nuestro eslo de vida, nuestros comportamientos y costumbres, y nuestras posibilidades de acceder a
los servicios de salud (Zamberlin y Portnoy, 2007: 13).

Además, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) indica en su arculo 12(1) que los Estados Parte reconocen “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud sica y mental.

El derecho de la salud se encuentra consagrado en el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que los Estados deberán tomar las medidas necesarias para la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad y para asegurar a toda persona el disfrute del más alto nivel posible de salud sico y mental.

En esta línea, hay varixs autores que adhieren a esta construcción integral de la salud, como por ejemplo, Floreal Ferrara (1985) que se refiere a la salud como la resolución de conflictos. El autor argumenta que este surge del intercambio dinámico de la persona con el medio, y refiere “que es el bloqueo de los conflictos y la imposibilidad de resolver ese conflicto sico, mental o social, lo que cerfica la idea de enfermedad”.

A parte de esto, se enende que la salud cambia junto con la sociedad y afirma que “la salud ene que ver con el connuo accionar de la sociedad y sus componentes para modificar, transformar aquello que deba ser cambiado y permita crear condiciones donde las personas puedan desarrollarse completamente”.

A %d blogueros les gusta esto: