martes, junio 25, 2024

Elecciones: Según un encuesta el 52% de los argentinos no cambiarian su voto de las paso

Estos son hallazgos de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. En total fueron realizadas 998 encuestas entre el 14 y el 25 de Septiembre de 2023 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

Segmentando según el voto de las PASO 2023, se observa que tanto los votantes de UP (59%), los votantes de LLA (56%) y los votantes de JxC (53%) ven a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los votantes de LLA la corrupción (50%) es el segundo principal problema, seguido de la delincuencia (36%) y los políticos (36%).

Para los de UP, le siguen el endeudamiento externo (40%) y la pobreza (30%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la delincuencia, robos e inseguridad (49%), seguida por la corrupción (46%). El 40% de los votantes de UP consideran el endeudamiento externo como uno de los principales problemas de Argentina, mientras que apenas el 9% de los votantes de LLA y el 3% de los votantes de JxC lo consideran como uno de los principales problemas.

Por el otro lado, el 50% de los votantes de LLA y el 46% de los votantes de JxC considera a la corrupción como uno de los principales problemas, pero apenas el 15% de los votantes de UP comparte esa opinión.

La delincuencia es el problema donde más difieren los votantes de JxC y LLA, con un diferencial de 13 puntos porcentuales entre los dos partidos.

Un 16% de los encuestados cambiaría el voto en las elecciones generales. El 55% de los encuestados no planea cambiar su voto entre las PASO y la elección general, mientras un 23% aún no lo sabe. Las mujeres muestran más incertidumbre con un 27% que no saben si lo cambiarán, mientras el 63% de los hombres responde que no lo cambiará. Generacionalmente hablando, los Baby Boomers son los menos propensos a cambiar su voto (63%). Los votantes del FIT (36%) y los que votan a otro partido (31%) son los que cambiarían su voto en mayor proporción. Libertarios (80%) y votantes de Unión por la Patria (76%) son los votantes más firmes.