lunes, febrero 26, 2024

Sindicatos le piden a Milei un “papel activo” para mitigar los efectos del cambio climático

El Frente Sindical de Acción Ambiental lanzó una solicitada con pedidos al presidente electo Javier Milei respecto al cuidado del ambiente “para la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible”.

El espacio que integran decenas de entidades gremiales argentinas señaló como “fundamental” que el nuevo gobierno nacional cumpla con el artículo 41 de la Constitución Nacional que consagra el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y equilibrado.

“La crisis climática es un desafío que demanda esfuerzos unificados y confiamos en que su gobierno asumirá un papel activo en la mitigación de los efectos del cambio climático”, señaló el Frente, al tiempo que recordó “la obligación de cumplir con los compromisos asumidos en base al Acuerdo de París” y pidió por la preservación de recursos naturales.

Con una solicitada, las organizaciones destacaron la necesidad del cuidado del ambiente: “un bien global y común a toda la humanidad es responsabilidad del Estado y su protección recae y se cumple a través de servicios públicos universales, accesibles y de calidad”.

“El cuidado del ambiente no puede estar sometido a las leyes del mercado”, sentenció el Frente Sindical, que entre otros integran la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ambiental (AGOEC), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPyOFPCM).

Al mismo tiempo, el espacio solicitó avances en materia de transición justa y diálogo social, con “la construcción de consensos y el respeto a los derechos de los trabajadores, sus organizaciones y comunidades”, y la promoción de un entorno laboral justo y equitativo, “que también contribuirá a la construcción de un tejido económico más resiliente y sostenible”.

El Frente Sindical transmitió la disposición “a colaborar en la implementación de medidas concretas que reflejen un compromiso real con estos principios”.

La solicitada también lleva la adhesión de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento. (DRAGyBAL), el Frente Nacional Territorial – CTA Autónoma Nacional (FENAT- CTA), el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP) y la Unión Tranviarios Automotor. Sec. Cultura. (UTA).