lunes, febrero 26, 2024

Operativo Urnas 2023: Detuvieron en total a 39 profugos de la justicia durante el acto electoral

De cara a la realización de las tres jornadas electorales que se suscitaron este año, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de las magistradas y magistrados y ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de quienes se necesitaba conocer su paradero.

De este modo, de las 213 personas que fueron requeridas -mediante el envío de 432 oficios- en investigaciones criminales y correccionales, y que estaban declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, se logró ubicar a 39 de ellas. Así, se concluyó que el operativo tuvo una efectividad del 18,3%.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas. Sobre 90 de ellas pesaba una orden de captura, mientras que los 42 restantes registraban pedidos de averiguación de paradero o comparendo a su nombre. De este modo, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, de las cuales 5 quedaron detenidas.

El 22 de octubre pasado, cuando se desarrollaron las elecciones generales, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia. De esa cifra, 118 poseían pedido de captura y se requería el paradero de otras 46. En esta instancia se logró apresar a 6 personas y a ubicar a otras siete.